Historia Zhumir

“Un nombre con historia”

Un añejo sabor en la historia

El Virrey Hurtado de Mendoza dió encomienda en este valle, a Lorenzo de Cepeda y Ahumada. Gil Ramírez Dávalos fundador de Cuenca, y sus pobladores cultivaron allí sus huertas.

En 1780 Francisco Cabeza de Vaca, prestigia el nombre ZHUMIR que se convertiría en el futuro, en sinónimo del mejor aguardiente ecuatoriano. (Datos recopilados por el historiador Juan Chacón).

OrIgen de Zhumir Aguardiente de mi tierra

La presencia de la marca Zhumir en las provincias de Azuay y Cañar es histórica, su inicio data desde la fundación de la hacienda “Pirincay Grande”, en cuyos territorios existieron productivos huertos con árboles frutales, cuya propietaria fue “la matrona cuencana” doña Hortensia Mata de Ordoñez.

Los terrenos tenían características especiales para el cultivo de la mejor caña de azúcar del país; fue allí donde se originó un singular aguardiente, muy cotizado tanto por su aroma, como por su sabor, reconocido en todo el Ecuador como el “El Pauteño”.

Don Nicolás Crespo Ordoñez continuó la tradición en el cultivo de caña de azúcar, con la destilación y producción de “Aguardiente de la Playa”, y un ron de excelente calidad, reposado en auténticas barricas de roble, con el nombre comercial de “Ron Cholita.

Un paso histórico de la Hacienda La Playa fue la constitución de la compañía con el nombre de Destilería Zhumir Cia.Ltda., y la denominación del slogan comercial para su producto estrella “Zhumir Aguardiente de mi tierra”, esto se propició en la administración del empresario cuencano don Eduardo Crespo Malo, esto permitió a “Zhumir” convertirse en un símbolo de calidad e identidad cultural de las provincias de Azuay y Cañar, desde la década de los años 60 hasta la actualidad. (Datos recopilados por el historiador Doctor Marco León).

azende-zhumir-espiritu-de-tradicion-historia-hacienda-zhumir-arbol-centenario-gil-ramirez-davalos-min
foto productos_zhumir web
azende-zhumir-espiritu-de-tradicion-historia-grupo-espanol-tradicion-jingle-grabado-min

Jingle Comercial grabado por el grupo español Tradición

Referirse a Zhumir, es identificar la cultura de una región, sus costumbres y tradiciones, en Cuenca se habla de esta marca como un signo de alegría y orgullo, incluso el artista cuencano, don Carlos Ortiz Cobos plasmó en su composición musical dedicada a Santa Ana de los cuatro ríos, en la emblemática canción “Por eso te quiero Cuenca”, en una de las estrofas dice “Cuenca es la tierra linda del buen Zhumir y el agua caliente”, que resalta el particular sabor del aguardiente, mezclado cuidadosamente con agua de canela, denominándolo con exquisita delicadeza, como “El canelazo morlaco”.

Otro acierto estratégico de mercadeo para la empresa Destilería Zhumir, lo realizó don Eduardo Crespo Malo, con la producción de un jingle publicitario, que fue grabado por el grupo español “Tradición”. Este acontecimiento hasta ahora sigue siendo inédito, por los altos costos que significaron en ese momento la realización de esta pieza publicitaria, y no escatimó ningún tipo de esfuerzo para consolidar esta idea innovadora, que permitió la difusión, solidificación y posicionamiento de la marca Zhumir.

El Grupo español Tradición estuvo en Ecuador para la grabación de los temas musicales que identifican a las ciudades más importantes del país y en la actualidad son icónicos como: La Chola Cuencana, Guayaquil del mis amores, Ambato tierra de flores, Chulla Quiteño, entre otras.

Posicionamiento de la marca Zhumir

En las décadas de los 80s y 90s, los auspicios se convirtieron en la mejor herramienta para la promoción y la imagen de la marca, “Zhumir aguardiente de mi tierra” fue patrocinador de espectáculos artísticos de la talla de: Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Grupo Garibaldi, entre otros.

Durante las fiestas de Cuenca, en abril por la fundación, como en noviembre por la independencia, se instauraron las famosas “noches cuencanas” que se realizaban en todos los barrios de la urbe morlaca.
En 1993 Ecuador fue seleccionado como organizador de la “Copa América” y una de sus sedes fue la ciudad de Cuenca, este fue el momento ideal para la vinculación de la marca Zhumir en el deporte, pero también al arte, con la construcción y donación de un mural del reconocido artista ecuatoriano Gonzalo Endara Crow.

El mural fue colocado en el frontis de la entrada a palco, del principal escenario deportivo de la ciudad, el estadio “Alejandro Serrano Aguilar”, existe una inscripción en la primera parte del mural que reza “Donado a Cuenca por Zhumir”.

azende-zhumir-espiritu-de-tradicion-historia-marcas-min
azende-zhumir-espiritu-de-tradicion-historia-paute-hacienda-zhumir-min
azende-zhumir-espiritu-de-tradicion-historia-apoyo-medalla-de-oro-olimpica-Jefferson-Perez-min

Trabajo y prosperidad para Paute

El dinamismo económico de la ciudad de Paute, se enmarcó en la presencia por más de dos siglos, de las haciendas “Amaluza”, “Zhumir” “Pirincay Grande”, “La Playa”, y las empresas Destilería Zhumir”, que posteriormente se convertiría en “Corporación Azende”. Siendo estas generadoras de fuentes de trabajo para sus habitantes.

Este reconocimiento está plasmado en la ciudadanía y sus autoridades, en honrar la memoria del empresario y benefactor don Eduardo Crespo Malo, el nombre con el cual bautizaron al estadio municipal.

Ecuador y su primera medalla olímpica

Solo un empresario con una visión y cualidades extraordinarias como don Eduardo Crespo Malo, pudo vislumbrar los éxitos de un campeón como Jefferson Pérez Quezada, catalogado por la opinión pública como el mejor deportista de todos los tiempos.

Este apoyo filantrópico realizado por Zhumir, aportó significativamente para la obtención de la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos que se efectuaron en Atlanta 1996.

Zhumir un producto de exportación

El cumplimento de los más estrictos estándares internacionales, permitió a la marca Zhumir la obtención de la certificación respectiva, para convertirse en un producto de exportación. En la actualidad los productos Zhumir, llegan y se venden en: Estados Unidos, Costa Rica, Nassau, Colombia, Perú, y China.

Cinco generaciones construyeron la historia de Zhumir

La poderosa “Casa Ordoñez” fue fundada en Cuenca hacia el año 1852 por los hermanos Ordoñez Lazo, uno de sus socios fue don José Miguel Ordoñez Lazo, quien desposó a doña Hortensia Mata Lamota, prominente dama originaria de Guayaquil e hija del destacado militar y político General Antonio Mata Viteri y su esposa doña Carmen Lamota Tello.

Se conoce que el General Antonio Mata Viteri, durante el mandato de su primo el presidente Urbina Viteri ocupó varios cargos: Jefe Político en Latacunga, Oficial Mayor, Ministro de Guerra y Marina, Ministro de lo Interior y Relaciones Exteriores entre 1856-58, Ministro de Guerra entre 1876-78 y Senador de la República en 1880.

Referente a la próspera Casa Ordoñez cuyo negocio principal fue el cultivo y exportación de cascarilla de la “hacienda Zhumir” antes conocida como “Amaluza”, este producto era enviado a Inglaterra, donde «Gregory and Sons» y «Rossing Brothers» extraían quinina para el consumo en las colonias como remedio infalible contra la malaria,
Doña Hortensia Mata Lamota y su esposo don José Miguel Ordoñez Lazo procrearon 17 hijos, una de sus hijas doña Hortensia Ordoñez Mata, contrajo matrimonio con don Roberto Crespo Toral. Con el fallecimiento de don José Miguel Ordoñez en 1895, heredan la hacienda denominada “Pirincay Grande” en el valle de Paute, en la que ya se producía aguardiente a base de caña de azúcar.

Posteriormente uno de sus hijos, don Nicolás Crespo Ordoñez esposo de doña Inés Malo Iglesias, es quien administra la hacienda denominada en ese momento como “La Playa”, para luego trasferir el legado histórico de Zhumir a don Eduardo Crespo Malo.

Actualmente es la familia Crespo Moreno quienes están al frente de esta marca, correspondiéndoles la quinta generación familiar, con dos siglos de historia del mejor aguardiente del Ecuador. (Fuente: www.diccionariobibliograficoecuador.com).

azende-zhumir-espiritu-de-tradicion-historia-fundadores-min
azende-zhumir-espiritu-de-tradicion-historia-5-estrellas-min

Simbolismo de las cinco estrellas en la etiqueta

“Zhumir es Cuenca…Cuenca es Zhumir”. Porque hablar o mencionar la marca Zhumir, es sinónimo de “historia, tradición, cultura, orgullo, e identidad regional”, que se fusiona con el cuidadoso traspaso de los secretos en la producción del mejor aguardiente de caña del país durante cinco generaciones. Estas características especiales están simbolizadas en su etiqueta, con la ubicación de cinco estrellas en color rojo.

CONTÁCTANOS

Nombre y Apellido *

Email *

Comentarios *

Deseo recibir notificaciones
sobre eventos, nuevos productos
y promociones de ZHUMIR


SiNo

Logo-Zhumir
Logo-Facebook-min
logo-Instagram-min

Corporación Azende S.A
info@zhumir.com
1800 948 647
www.azende.com

Zhumir Espíritu de Acá